Servicios 2019-05-02T12:10:59+00:00

¿Qué hacemos en ASEMI?

Queremos acoger a todas aquellas familias que tienen un miembro, (ya sea niño, adulto o mayor), cuya enfermedad está sin diagnosticar o tiene un diagnóstico poco común, lo que, en la mayoría de ocasiones, provoca que se sientan “fuera de lugar” en las asociaciones ya existentes de diagnóstico concreto.

«Las familias recién llegadas a esta situación, se sienten un poco perdidas, e incluso abandonadas. Por lo general, les es difícil gestionar su nueva situación, tanto en la parte emocional, como en la parte física, que se traduce en el día a día. Nosotros estamos aquí para acompañarles, asesorarles, darles apoyo y que se sientan parte de una comunidad.»

Bárbara Congost (Presidenta de ASEMI)

ASEMI gestiona un Centro de Neurorehabilitación Integral que cuenta con los profesionales cualificados para el diagnóstico, intervención y seguimiento de cualquier persona que, por sus características, así lo necesiten.

Servicios

Fisioterapia

La fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que mediante la aplicación de agentes físicos curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento fisioterápico. Según la Confederación Mundial de la Fisioterapia.

El beneficio principal de la Fisioterapia es tratar de promover, mantener y aumentar el nivel de salud de las personas con discapacidad en todas las etapas de la vida, colaborar en la rehabilitación y habilitación de las personas con disfunciones somáticas y orgánicas, adaptándolas para su reinserción social, familiar y laboral.

Neuropsicología

La neuropsicología se centra en estudiar y comprender las repercusiones del funcionamiento del sistema nervioso, sobre la conducta, cuando existe una disfunción o lesión cerebral, observando cómo afecta esta disfunción en las manifestaciones cognitivas, emocionales y conductuales del niño, adolescente y adulto.

Llevamos a cabo:

  • Evaluación y diagnóstico en:
    • Enfermedades raras/minoritarias.
    • Trastornos del neurodesarrollo.
    • Daño cerebral adquirido.
    • Epilepsia.
  • Rehabilitación neuropsicológica.
  • Asesoramiento familiar.

Musicoterapia

¿Qué es la Musicoterapia?

Es la utilización de la música y sus elementos (sonido, ritmo, armonía, melodía, tonos) por un musicoterapeuta cualificado con una persona o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión organización u otros objetivos terapéuticos relevantes a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas.

¿Qué conseguimos con la musicoterapia?

La musicoterapia busca descubrir potenciales y/o restituir funciones para que el paciente alcance una mejor organización intra y/o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida a través de la prevención y rehabilitación en un tratamiento”, (Federación Mundial de Musicoterapia).

La Musicoterapia, puede ser utilizada a través de todo el ciclo vital. Desde antes de nacer hasta el final de nuestros días. A través de la Musicoterapia se trabajan objetivos:

  • Cognitivos:
    • Facilitar el lenguaje y la comunicación.
    • Desarrollar la imaginación y la creatividad.
    • Mejorar la atención y concentración.
    • Desarrollar la memoria.
    • Mejorar la comprensión de conceptos.
    • Mejorar los procesos perceptivos.
  • Psicomotores:
    • Desarrollar las facultades perceptivo.
    • Motrices, para el conocimiento de las estructuras espaciales, temporales y corporales.
    • Coordinación motriz y óculo-manual.
    • Regulación motora, equilibrio y marcha.
  • Afectivos y emocionales:
    • Mejorar la autoestima.
    • Identificar, expresar y compartir emociones.
  • Sociales:
    • Establecer relaciones personales.
    • Integración social.

En los últimos años se están llevando a cabo numerosos estudios dentro del campo de las neurociencias, que demuestran el impacto que la música tiene a nivel cerebral.

La música es percibida por el cerebro como una recompensa, nos emociona, nos calma, permite que cambie nuestra frecuencia cardíaca o nuestra temperatura corporal. Provoca la liberación de dopamina, neurotransmisor asociado al sistema de recompensas y ya es probado que quienes tocan algún instrumento tienen un mayor volumen de sustancia gris. Robert Zatorre Neurocientífico Argentino.

La música es capaz de llegar a cualquier función cognitiva y afectiva del proceso mental, y por tanto a su correspondiente estructura en el cerebro. Puedes investigar distintas memorias, como la auditiva-sensitiva, la memoria a largo plazo, el aprendizaje, la integración visual y auditiva, el proceso de los errores… Stefan Koelsch, Doctor en Neurociencias, psicólogo, músico, neurobiólogo y sociólogo.

La música forma parte del ser humano, desde el mismo momento de la concepción y está presente en cada uno de los ámbitos de nuestra vida. En el cuarto mes de gestación entre las semanas 15 y 18, el feto ya puede oír, los sonidos que produce el líquido amniótico, el latido de su corazón, la voz de su madre. A partir de este momento la música será nuestra compañera de viaje a lo largo de nuestra vida. Formará parte de nosotros, de bebes oír la voz de nuestra madre nos tranquilizará, nos dará calor y nos hará sentirnos seguros, de niños, nos enseñará a jugar a aprender, con ella conoceremos nuestro cuerpo y el mundo en el que nos movemos , de adolescentes nos ayudará a formar parte de un grupo, a compartir sentimientos a enamorarnos, de adultos a mirarnos desde el otro lado, a enseñar a jugar, a tranquilizar a ayudar a aprender, y en nuestra última etapa, nos recordará todos esos momentos vividos, las cosas aprendías, las gentes conocidas, y recordaremos lo que fuimos.

Desde ASEMI, os recomendamos llenar la vida de Música.

Rehabilitación Logopédica

La logopedia es una disciplina sanitaria que se encarga de la evaluación, el diagnóstico, la rehabilitación y la prevención de los trastornos de la comunicación humana y funciones asociadas.

Desde la logopedia se trabajan trastornos del lenguaje, el habla, la voz, la audición y la deglución  mediante técnicas terapéuticas con el fin de prevenir, mejorar y mantener las capacidades comunicativas de la persona.

La rehabilitación logopédica va orientada a niños, adolescentes y adultos. Desde los primeros años de vida, mediante la Atención Temprana, pasando por la edad de adquisición del lenguaje, por los problemas de aprendizaje ocasionados por los problemas de lenguaje, y por último por los problemas que afectan a la comunicación en adultos a causa enfermedades degenerativas, cáncer, TCE…

El lenguaje es una capacidad cognitiva. Su correcta adquisición es fundamental para que todas las funciones asociadas a la comunicación se desarrollen correctamente. Desde la logopedia se trabajan las diferentes áreas que intervienen en el lenguaje, oral y escrito, y también los trastornos del aprendizajes derivados de los problemas de lenguaje.

El habla es el medio más utilizado para la comunicación entre personas. A ella pueden afectarle trastornos en la producción y articulación. Desde la logopedia se trabaja la estructura orofacial y la musculatura que interviene en el habla de la persona para optimizar su producción del habla y así, la comprensión del lenguaje por parte del receptor.

La audición forma un papel muy importante para el lenguaje desde el momento del nacimiento. EL lenguaje es imitación, y la imitación se consigue gracias a la capacidad que poseemos para recibir estímulos mediante la audición. Desde el primer día de vida, recibimos información por este canal, si el canal está afectado, toda nuestra comunicación se verá afectada. Desde la logopedia trabajamos todo tipo de rehabilitación para la correcta discriminación e integración de sonidos, con el fin de conseguir una correcta recepción del lenguaje.

La voz , es el medio de comunicación que nos sirve para transmitir el mensaje hablado. Muchas veces se ve afecta su calidad. El uso que hacemos de la voz y la técnica que empleamos para su producción muchas veces no son correctos y aparecen lesiones en las cuerdas vocales. Con rehabilitación logopédica se corrigen los malos hábitos vocales, enseñando la manera correcta de hacer uso de nuestra voz.

La deglución, se trabaja desde la logopedia, porque en ella intervienen los órganos bucofonatorios que participan en el habla. Una correcta deglución mantiene la correcta posición de lengua y dientes, necesarios para una correcta articulación.

Con ayuda de un logopeda, se corrigen los malos hábitos que puedan surgir en el proceso de deglución.

La intervención logopédica ofrece la rehabilitación integral de los trastornos arriba descritos, para ofrecer a cada persona un tratamiento logopédico personalizado que mejore su calidad de vida.

Terapia Ocupacional

La Terapia Ocupacional, es una profesión universitaria, Socio-Sanitaria, que pese a ser una gran desconocida para la mayor parte de la población, cuenta con más de un siglo de historia.

Por su parte, la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT), la define de la siguiente manera:

“La Terapia Ocupacional es una profesión que se ocupa de la promoción de la Salud y el Bienestar a través de la Ocupación. El principal objetivo de la Terapia Ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria. Los Terapeutas logran este resultado mediante la habilitación de los individuos para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar, o mediante la modificación del entorno para que éste refuerce la participación”.

Para profundizar en la definición vamos a explicar sus pilares fundamentales:

  • La ocupación: es aquello que una persona realiza diariamente y que posee un significado y un propósito para esa persona en concreto.
  • Las actividades de la vida diaria: tenemos las Actividades Básicas de la Vida Diaria, las orientadas hacia el cuidado del propio cuerpo (baño, vestido, comer, higiene personal…) y las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria, orientadas hacia la interacción con el medio que le rodea a la persona (movilidad en la comunidad, manejo del dinero, cuidado de otros…).

Los Terapeutas Ocupacionales utilizan diferentes metodologías y recursos para llevar a cabo su trabajo: aprendizaje sin error, encadenamiento hacia delante, encadenamiento hacia atrás, guía física, imitación social, planificación/anticipación… Son diferentes maneras de trabajar pero con un único propósito: ser un apoyo para que la persona pueda lograr el mayor nivel de autonomía posible y participación en su vida diaria.

También es importante mencionar que los Terapeutas Ocupacionales diseñan y ofrecen asesoramiento en la utilización de diferentes productos de apoyo en su práctica formal, como por ejemplo: unos cubiertos adaptados, férulas funcionales y de posicionamiento, juguetes adaptados, adaptación de sillas de ruedas…

En el contexto de la infancia, el foco de la intervención se abre para abarcar a la familia en el proceso. Este trabajo conjunto tiene evidencia de ser más eficaz, eficiente y efectivo.

Nuestro centro

Loading...