¿Qué hacemos en ASEMI?

Queremos acoger a todas aquellas familias que tienen un miembro, (ya sea niño, adulto o mayor), cuya enfermedad está sin diagnosticar o tiene un diagnóstico poco común, lo que, en la mayoría de ocasiones, provoca que se sientan “fuera de lugar” en las asociaciones ya existentes de diagnóstico concreto.

«Las familias recién llegadas a esta situación, se sienten un poco perdidas, e incluso abandonadas. Por lo general, les es difícil gestionar su nueva situación, tanto en la parte emocional, como en la parte física, que se traduce en el día a día. Nosotros estamos aquí para acompañarles, asesorarles, darles apoyo y que se sientan parte de una comunidad.»

Bárbara Congost (Presidenta de ASEMI)

ASEMI gestiona un Centro de Neurorehabilitación Integral que cuenta con los profesionales cualificados para el diagnóstico, intervención y seguimiento de cualquier persona que, por sus características, así lo necesiten.

Servicios

Acompañamiento psicológico y terapéutico

«Acompañar» es estar «al lado de..», brindar un apoyo profesional dentro del núcleo familiar en situaciones de desconcierto, etapas difíciles, momentos desestructurados, que necesitan de luz para seguir el camino.

Este servicio de acompañamiento no pretende dar respuesta inmediata a lo que está sucediendo, si no, un apoyo a la etapa actual, con una visión realista de la situación y una actuación desde el núcleo familiar. Intervenimos fuera del centro, en situaciones reales como: el propio domicilio, espacios naturales, lugares referentes… Para favorecer una intervención real.

Se realizan intervenciones de apoyo psicoemocional en sesiones individuales, familiares y grupales. Los objetivos de nuestro acompañamiento son:

¿Cómo trabajamos?

✓ Acompañar a las persona y/o familias en sus emociones y vivencias frente a la proximidad de algún acontecimiento importante. Cuyo fin es evitar la vivencia íntima de soledad de quienes están expuestos a experiencias traumáticas.

✓ Establecer un contacto humano reconfortante y disponible.

✓ Asistirla en el duelo por sus múltiples pérdidas.

✓ Implicar y abrazar a la persona frente a los miedos, angustia y ansiedad.

✓ Establecer conexiones entre miembros de la familia y seres más cercanos.

✓ Transmitir de una forma adecuada a la víctima la información que le aclare la realidad que está viviendo.

✓ Otorgar seguridad y confianza por el acompañamiento incondicional.

Esta intervención pretende hacer realidad nuestro lema: “Acompañar para ser acompañado”. Estar al lado de nuestras familias en todas las fases del proceso del diagnóstico de las enfermedades raras y minoritarias.

Educación social

La educación social, es una disciplina pedagógica que promueve la incorporación del sujeto en las diversas redes sociales, con el :in de garantizar su desarrollo en todo su nivel y aspecto, y poder ampliar sus aspiraciones profesionales, de ocio, educativas y de participación social, entre otras cuestiones, que afectan directamente su desarrollo.

En ASEMI, la educación social lleva a cabo a través de intervenciones sociales empleando estrategias y contenidos educativos, con el :in de promover el bienestar social y personal y mejorar la calidad de los sujetos en general y, especialmente, la resolució n de problemas de aquellas personas que se encuentran fuera del sistema.

¿Cómo trabajamos?

✓ Intervención individualizada o familiar, partiendo siempre de las necesidades particulares.

✓ Observación de comportamientos y actitudes de los sujetos que se encuentran en una situación de inadaptación.

✓ Planificación de una estrategia educativa que incentive la participación, con el fin de conseguir una mejora en la calidad de vida.

✓ Desarrollar estrategias que ayuden al desarrollo de la autonomía e independencia del sujeto, en caso de que sea necesario, ası́ como el trabajo interno de las emociones personales.

Fisioterapia

La fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que mediante la aplicación de agentes físicos curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento fisioterápico. Según la Confederación Mundial de la Fisioterapia.

El beneficio principal de la Fisioterapia es tratar de promover, mantener y aumentar el nivel de salud de las personas con discapacidad en todas las etapas de la vida, colaborar en la rehabilitación y habilitación de las personas con disfunciones somáticas y orgánicas, adaptándolas para su reinserción social, familiar y laboral.

Logopedia y rehabilitación logopédica

La logopedia es un área rehabilitadora de las ciencias de la salud que se encarga de la evaluación, el diagnóstico, la tratamiento y prevención de los trastornos de la comunicación humana y funciones asociadas.

Desde la logopedia se trabajan trastornos del lenguaje, el habla, la voz, la audición y la desde diferentes enfoques con el :in de prevenir, mejorar y mantener las capacidades comunicativas y deglutorias de cada persona.

La rehabilitación logopédica abarca una amplia variedad de edades; desde los neonatos y prematuros hasta los ancianos con enfermedades neurodegenerativas. En los primeros años de vida, con una la Atención Temprana, pasando por la edad de adquisición del lenguaje, seguidos por los problemas de aprendizaje y lectoescritura y por último por las enfermedades que afectan a la comunicación y sus funciones asociadas en adultos como la enfermedad del Alzheimer, Ictus, TCE, y otras demencias.

El lenguaje es una capacidad cognitiva. Su correcta adquisición es fundamental para que todas las funciones asociadas a la comunicación se desarrollen correctamente. Dentro de sus componentes fonético, fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático hay un abanico muy grande de trastornos que pueden afectar a uno o varios componentes del mismo. Desde la logopedia se trabaja cada uno de ellos según necesidad.

El habla es el medio más utilizado para la comunicación entre personas. A ella pueden afectarle trastornos en la producción y articulación. Pueden existir diferentes trastornos del habla con diferentes etiologías. Es muy importante abordar desde una perspectiva funcional cualquier problema asociado a la misma. O bien brindar otro medio de comunicación para desarrollar las demás habilidades sociales. Papel que se realiza desde el área de logopedia.

La audición forma un papel muy importante para el lenguaje desde el momento del nacimiento. El lenguaje es imitación, y la imitación se consigue gracias a la capacidad que poseemos para recibir estímulos por la vía auditiva cuando está sana. Desde el primer día de vida, recibimos información por este canal, si el canal está afectado, toda nuestra comunicación se verá afectada. Desde la logopedia trabajamos todo tipo de rehabilitación para la correcta discriminación e integración de sonidos, con el fin de conseguir una correcta recepción del lenguaje.

La voz es la principal herramienta en nuestro día a día. Muchas veces se ve afecta su calidad. El uso que hacemos de la voz y la técnica que empleamos para su producción pueden ser disfuncionales y verse afectada por patologías vocales severas si no se tratan con el tiempo. Con rehabilitación logopédica se corrigen los malos hábitos vocales, enseñando la manera funcional del uso de esta herramienta.

La deglución es un sistema vital y principal de alimentación, desde un neonato hasta un adulto. La capacidad de deglutir correctamente sin que existan alteraciones en la eficacia o la seguridad del paciente depende del tratamiento logopédico, la experiencia y pautas con las que se aborde el problema. Existen diferentes patologías que afectan en esta función, ya que depende y esta ligado al sistema estomatognático, respiratorio y faringolaríngeo. Desde un bebé prematuro que no posee la capacidad y hay que guiar a las familias, pasando por un paciente con hábitos disfuncionales y problemas de motricidad orofacial, hasta una adulto con una afectación de la capacidad, llamada disfagia. La correcta evaluación y tratamiento es vital para recuperar, prevenir o rehabilitar la función.

La intervención logopédica ofrece la rehabilitación integral junto a otros profesionales de los trastornos arriba descritos. Desde ASEMI trabajamos para ofrecer a cada persona un tratamiento logopédico personalizado y de carácter multidisciplinar para mejorar su calidad de vida.

Musicoterapia

¿Qué es la Musicoterapia?

Es la utilización de la música y sus elementos (sonido, ritmo, armonía, melodía, tonos) por un musicoterapeuta cualificado con una persona o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión organización u otros objetivos terapéuticos relevantes a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas.

¿Qué conseguimos con la musicoterapia?

La musicoterapia busca descubrir potenciales y/o restituir funciones para que el paciente alcance una mejor organización intra y/o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida a través de la prevención y rehabilitación en un tratamiento”, (Federación Mundial de Musicoterapia).

La Musicoterapia, puede ser utilizada a través de todo el ciclo vital. Desde antes de nacer hasta el final de nuestros días. A través de la Musicoterapia se trabajan objetivos:

  • Cognitivos:
    • Facilitar el lenguaje y la comunicación.
    • Desarrollar la imaginación y la creatividad.
    • Mejorar la atención y concentración.
    • Desarrollar la memoria.
    • Mejorar la comprensión de conceptos.
    • Mejorar los procesos perceptivos.
  • Psicomotores:
    • Desarrollar las facultades perceptivo.
    • Motrices, para el conocimiento de las estructuras espaciales, temporales y corporales.
    • Coordinación motriz y óculo-manual.
    • Regulación motora, equilibrio y marcha.
  • Afectivos y emocionales:
    • Mejorar la autoestima.
    • Identificar, expresar y compartir emociones.
  • Sociales:
    • Establecer relaciones personales.
    • Integración social.

En los últimos años se están llevando a cabo numerosos estudios dentro del campo de las neurociencias, que demuestran el impacto que la música tiene a nivel cerebral.

La música es percibida por el cerebro como una recompensa, nos emociona, nos calma, permite que cambie nuestra frecuencia cardíaca o nuestra temperatura corporal. Provoca la liberación de dopamina, neurotransmisor asociado al sistema de recompensas y ya es probado que quienes tocan algún instrumento tienen un mayor volumen de sustancia gris. Robert Zatorre Neurocientífico Argentino.

La música es capaz de llegar a cualquier función cognitiva y afectiva del proceso mental, y por tanto a su correspondiente estructura en el cerebro. Puedes investigar distintas memorias, como la auditiva-sensitiva, la memoria a largo plazo, el aprendizaje, la integración visual y auditiva, el proceso de los errores… Stefan Koelsch, Doctor en Neurociencias, psicólogo, músico, neurobiólogo y sociólogo.

La música forma parte del ser humano, desde el mismo momento de la concepción y está presente en cada uno de los ámbitos de nuestra vida. En el cuarto mes de gestación entre las semanas 15 y 18, el feto ya puede oír, los sonidos que produce el líquido amniótico, el latido de su corazón, la voz de su madre. A partir de este momento la música será nuestra compañera de viaje a lo largo de nuestra vida. Formará parte de nosotros, de bebes oír la voz de nuestra madre nos tranquilizará, nos dará calor y nos hará sentirnos seguros, de niños, nos enseñará a jugar a aprender, con ella conoceremos nuestro cuerpo y el mundo en el que nos movemos , de adolescentes nos ayudará a formar parte de un grupo, a compartir sentimientos a enamorarnos, de adultos a mirarnos desde el otro lado, a enseñar a jugar, a tranquilizar a ayudar a aprender, y en nuestra última etapa, nos recordará todos esos momentos vividos, las cosas aprendías, las gentes conocidas, y recordaremos lo que fuimos.

Desde ASEMI, os recomendamos llenar la vida de Música.

Neuropsicología

La neuropsicología se centra en estudiar y comprender las repercusiones del funcionamiento del sistema nervioso, sobre la conducta, cuando existe una disfunción o lesión cerebral, observando cómo afecta esta disfunción en las manifestaciones cognitivas, emocionales y conductuales del niño, adolescente y adulto.

Llevamos a cabo:

  • Evaluación y diagnóstico en:
    • Enfermedades raras/minoritarias.
    • Trastornos del neurodesarrollo.
    • Daño cerebral adquirido.
    • Epilepsia.
    • Dificultades del aprendizaje.
    • Dislexias.
    • TDAH.
  • Rehabilitación neuropsicológica.
  • Asesoramiento familiar.

Pedagogía

La pedagogía es la ciencia que estudia la enseñanza y la educación, teniendo como objetivo proporcionar el contenido necesario para poder planificar, evaluar y ejecutar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Ası́ mismo, la pedagogıá tiene como función orientar las acciones educativas en base a ciertas técnicas, practicas, métodos y principios.

Desde ASEMI, la pedagogıá se desarrolla atendiendo al coaching educativo, con tal de prestar una atención individualizada en el aprendizaje y/o afianzamiento de contenidos curriculares en alumnos que evidencian o no, necesidades educativas especiales, partiendo siempre de su potencial. Además, también se les ayuda a que aprendan a emplear técnicas de aprendizaje alternativas a las tradicionales.

¿Cómo trabajamos?

✓ Sesiones individualizadas y adecuadas a las necesidades de cada alumno.

✓ Materiales y actividades personalizadas y adaptados.

✓ Metodología lúdica, a partir de la utilización de juegos y actividades prácticas para la adquisición de aprendizajes.

✓ Coordinación con el docente y otros profesionales que trabajan con el alumno en la institución escolar.

Terapia Ocupacional

La Terapia Ocupacional, es una profesión universitaria, Socio-Sanitaria, que pese a ser una gran desconocida para la mayor parte de la población, cuenta con más de un siglo de historia.

Por su parte, la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT), la define de la siguiente manera:

“La Terapia Ocupacional es una profesión que se ocupa de la promoción de la Salud y el Bienestar a través de la Ocupación. El principal objetivo de la Terapia Ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria. Los Terapeutas logran este resultado mediante la habilitación de los individuos para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar, o mediante la modificación del entorno para que éste refuerce la participación”.

Para profundizar en la definición vamos a explicar sus pilares fundamentales:

  • La ocupación: es aquello que una persona realiza diariamente y que posee un significado y un propósito para esa persona en concreto.
  • Las actividades de la vida diaria: tenemos las Actividades Básicas de la Vida Diaria, las orientadas hacia el cuidado del propio cuerpo (baño, vestido, comer, higiene personal…) y las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria, orientadas hacia la interacción con el medio que le rodea a la persona (movilidad en la comunidad, manejo del dinero, cuidado de otros…).

Los Terapeutas Ocupacionales utilizan diferentes metodologías y recursos para llevar a cabo su trabajo: aprendizaje sin error, encadenamiento hacia delante, encadenamiento hacia atrás, guía física, imitación social, planificación/anticipación… Son diferentes maneras de trabajar pero con un único propósito: ser un apoyo para que la persona pueda lograr el mayor nivel de autonomía posible y participación en su vida diaria.

También es importante mencionar que los Terapeutas Ocupacionales diseñan y ofrecen asesoramiento en la utilización de diferentes productos de apoyo en su práctica formal, como por ejemplo: unos cubiertos adaptados, férulas funcionales y de posicionamiento, juguetes adaptados, adaptación de sillas de ruedas…

En el contexto de la infancia, el foco de la intervención se abre para abarcar a la familia en el proceso. Este trabajo conjunto tiene evidencia de ser más eficaz, eficiente y efectivo.

Nuestro centro

Loading...